D. José de Echegaray, ¿quién es?

Cómo todos sabemos nuestro Colegio tiene el nombre de D. José de Echegaray, pero… ¿sabemos realmente quién fue?

Nuestro protagonista nació en Madrid, en el año 1832 y podemos decir que fue muchas cosas en su vida, matemático, político, escritor, Ministro, ingeniero de caminos, editor de revistas, padre, etc.

Un verdadero sabio.

Estaba convencido de que la modernización de España solo se podría conseguir a través de la introducción de los saberes más modernos. Él mismo se ocupó de divulgar, por ejemplo, los últimos avances en matemáticas, tal como ha señalado el historiador José Manuel Sánchez Ron. Se considera, de hecho, que las matemáticas españolas del siglo XIX comienzan con su obra.

Pensaba que la educación era la única herramienta que nos permitiría avanzar como sociedad y acercarnos a la ciencia la única solución para crecer como individuos y como sociedad.

Su ejemplo, sus tareas y sus desvelos son más necesarios ahora que nunca.

Desde nuestra modesta Asociación queremos recordar su figura en estas fechas en las que se cumple el aniversario de su fallecimiento el 14 de septiembre de 1916.

“El hombre sabe transformar el mundo exterior con su genio y voluntad. Aprenda a transformar con su voluntad y su genio sus propios egoísmos, y entonces si que todo será luz.”

José de Echegaray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *